jueves, 6 de noviembre de 2014









SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO “JOSÉ VASCONCELOS”

Asignatura: Literatura 

MITOS Y LEYENDAS.

Profesor (a). Rolando Villamil Delgado.

3° Semestre


Elaborado por el grupo 309




La mulata
Nos cuenta esta leyenda que hace mucho tiempo, hubo en el bello pueblo de Taxco una familia muy rica, orgullosa, de religión muy severa y costumbres puritanas de aquel entonces, por lo cual, para ellos este pueblo era un lugar que no estaba de acuerdo con sus necesidades, principalmente por la servidumbre que existía.
Y bien, un buen día se presentó una muchacha la cual era mulata muy bonita, de ojos lánguido y sus cabellos de color negro, llamada Felisa, la cual no era más que una simple y humilde sirvienta que debería prestar sus servicios a esta noble familia.
Felisa hacia sus quehaceres muy contenta y llena de ánimos, alegraba la casa con sus dulces cantos, en unión de sus un únicos amigos que eran unos canarios a quienes ella daba de comer con mucho afán, y un día, el hijo bueno de la familia, al oír canta a Felisa y conversar con  los canarios, y se enamoró de ella. Poco tiempo después le confesó su amor y le pidió que fuera su esposa.
Pero Felisa bien sabía que era una muchacha humilde y no podía aceptar la proposición de aquel muchacho noble y bueno, porque entendía que los padres de Álvaro, que así se llamaban, se opondrían.
A pesar de aquello, Álvaro les dijo a sus padres,  les conto del amor que sentía hacia la hermosa mujer, al oír su madre de quien era la joven que había puesto los ojos su hijo, y que no era dama de acuerdo a su rango, se opuso en su matrimonio.
Pero el amor de Álvaro era más grande que el respeto a sus padres, y pensó que sin el amor de su vida no podría vivir. Se dice que la hermana de Álvaro la golpeó y la corrió de la casa. La mulata partió rumbo hacia las montañas y en medio del cauce del rio donde se forma una poza blanca y cristalina, se fue hundiendo poco a poco, porque ella sabía que jamás tendría el amor de Álvaro.
El pobre de Álvaro, esa noche, aun sin saber nada de la infortunada mulata, tuvo un sueño en el que su amada lo llamaba desde la poza aquella. Y vio que aquel sueño era una triste realidad, porque en la orilla lo estaba esperando Felisa, la cual explico lo ocurrido y Álvaro al saberlo todo, siguió el mismo camino de su amada. Desde entonces el nombre de la mulata. Cuenta esta leyenda que en las noches de luna llena, se ven dos sobras que vagan a la orilla de la poza, y que es más que el amor inmenso de Felisa y Álvaro, que han quedado unidos para siempre en prueba de ese inmenso amor.
VERONICA TORRES ARIZMENDI #36
SANDRA MOLINA AGUILAR #25
ARMIDA GISEL MARTINEZ PERALTA #20

La laguna de Tuxpan
La laguna de Tuxpan  antes no era así pues antes era un mercado en el cual se encontraba una hermosa capilla, pero pues las cosas cambiaron Pues
No todo fue así como ahora lo es, alguna vez la laguna no existía, su lugar lo ocupaba el mercado y justo en el centro había una hermosa parroquia, la más grande en miles de kilómetros con un acabado estilo barroco.
Todos sus habitantes estaban llenos de alegría llevaban una vida basada en paz y tranquilidad sobrevivían cultivando maíz y calabaza.
Hasta que en época de lluvias el cielo continuaba nublado y las precipitaciones no cesaban, los terrenos llenos de matas que apenas asomaban por encima de la tierra se pudrieron al no poder consumir tanta humedad el pueblo cayó en una desesperación profunda e intento recurriendo a todos los métodos posibles incluyendo orar y pedir intervención divina. El padre de aquella iglesia tan hermosa era un viejo que ya tenía bastantes años encima, creía que dejaría de llover pronto así que nunca abandonó su puesto tan importante que se le había asignado, al contrario, todos los de más habitantes de este pueblo llamado Tuxpan huyeron a las orillas de este, donde era más alto el relieve contemplando así como las lluvias torrenciales destruían al que fue su hogar por mucho tiempo, ahogando todas y cada una de sus propiedades, sus negocios.
Aquel padre obstinado que nunca quiso salir de la parroquia se percató de lo que sucedía muy tarde, cuando quiso escapar el agua le llegaba arriba del cuello, ya era demasiado viejo y no pudo nadar hasta la orilla, varios hombres nadaron hasta la parroquia para brindarle ayuda pero solo lograron sacar del agua su cuerpo sin vida.
En algunas ocasiones en tiempo de sequía a veces y solo a veces se alcanza a observar la cruz de aquella parroquia la que era una majestuosa construcción.
Integrantes:
*Ramón  Etzain Pérez Marquina
*Carlos Alberto Peña Ramírez
*Freddy Domínguez Sánchez



Leyendas Urbanas de Terror 

La autopista del sol es un cruce muy peligroso, y en muchas ocasiones se ha hablado de construir un paso subterráneo para evitar accidentes, aunque todavía no se ha hecho nada.
Un sábado por la noche, un prestigioso doctor neoyorkino -del que evitaremos reproducir su nombre-, regresaba a su casa después de asistir a una sala de fiestas country. Al llegar al cruce redujo la velocidad y se sorprendió al ver a una jovencita, vestida con un traje largo, de fiesta. Frenó de golpe y le hizo una señal para que subiera en el asiento trasero de su coche.
- El asiento de delante está lleno de palos de golf y de paquetes -se disculpó. Y a continuación le preguntó: - Pero, ¿qué está haciendo una chica tan joven como tú sola a estas horas de la noche?
- La historia es demasiado larga para contarla ahora -dijo la chica. Su voz era dulce y a la vez aguda, como el tintinear de los cascabeles de un trineo. - Por favor, lléveme a casa. Se lo explicaré todo allí. La dirección es North Charles Street, número XXXX. Espero que no esté muy lejos de su camino.
El doctor refunfuñó y puso el coche en marcha. Cuando se estaba acercando a la dirección que le indicó ella, una casa con las contraventanas cerradas, le dijo: - Ya hemos llegado. Entonces se giró y vio que el asiento de atrás estaba vacío. - ¿¡Qué demonios...!? -murmuró para sí el doctor. La chica no se podía haber caído del coche, ni mucho menos haberse desvanecido.
Llamó repetidas veces al timbre de la casa, confuso como no lo había estado en toda su vida. Después de un largo tiempo de espera, la puerta se abrió y apareció un hombre de pelo gris y aspecto cansado que lo miró fijamente.
- No sé cómo decirle qué cosa más sorprendente acaba de suceder -empezó a decir el doctor-, una chica joven me dio esta dirección hace un momento. La traje en coche hasta aquí y...
- Sí, sí, lo sé -dijo el hombre con aire de cansancio-, esto mismo ha pasado otras veces, todos los sábados por la noche de este mes. Esa chica, señor, era mi hija. Murió hace dos años en un accidente automovilístico en ese mismo cruce donde usted la encontró...
Integrantes:
Ana Patricia Cuevas Muñoz
Ma. Esther Pichardo Salgado
Viviana Neftalí Álvarez Lázaro
Mónica Yunen  Leyva Castrejón

El capitán  

Este suceso ocurrió en Acatempan Guerrero; hace varios años los habitantes de este  es el lugar cuentan lo sucedido en ese pueblo donde se celebra el 29 de junio la imagen de san Pedro y san Pablo. Un día hubo un evento en las canchas de basquetbol del pueblo, cuando se estaba llevando a cabo el partido, pasaba un capitán con su ejército y para su suerte le pegaron con el balón.
El capitán se molestó con este hecho y amenazó con quemar el pueblo.
Los habitantes al escuchar su amenaza se dirigieron a la iglesia a pedirles a San Pedro y San Pablo que los protegiera del capitán.  A pocas horas de lo ocurrido en la cancha de básquetbol, regreso el capitán con más gente y se dice que al entrar el pueblo se es se quedó ciego.
Después de haber quedado ciego el capitán preguntó a los habitantes de Acatempan que santitos veneraban; al darle la información al capitán, él se dirigió a la iglesia a pedir perdón por la amenaza que había hecho el pueblo y después recuperó la vista.

Karen Getzamany Serrano Toledo
Lizeth Monserrat Erdosay Mendoza
Mayra Alejandra Bahena Ttorres
Arisbeth Bahena torres



La Mujer del Candil
Leyenda del estado de Guerrero.
Cuenta la leyenda que todo esto ocurrió en la Costa Grande de Guerrero.
A principios de siglo, una mujer que había juntado sus monedas de oro, para ir a visitar al papa, al vaticano, decidió que ya era momento de emprender el viaje, como en el lugar donde ella vivía no había ningún tipo de transporte, así que tenían que caminar por toda la orilla de la playa para llegar a Acapulco, era día y medio de camino.   Ella le platico a todo el pueblo que ya había llegado el día para irse, y salió a las 4:00 a.m., era una noche sin luna, así que solo se guiaba con la espuma del mar y un candil de petroleo, no bien llevaba 1 hora de camino, cuando unos hombres la atacaron, la asesinaron y le robaron sus monedas. Así que ahora en las noches que no hay luna se ve la luz de un candil por la orilla de la playa de la Costa Grande de Guerrero. (entre Carrizal y Mitla).
Así que cuando anden por esa zona, procuren no caminar por la playa en una noche sin luna.

LAZARO SALGADO MARTINEZ
ADOLFO MAXIMO NICANOR
TANIA YUNUEN GARCIA RIVERA
HERMILO TORAL ROMAN



El toro de la cima 

En el año 1974 el Sr. Bonifacio Domínguez era el señor más rico del pueblo, un día de tanto dinero que tenía, compró ganado hasta agotar todo su dinero.  
Los animales se iban muriendo día a día lo cual hizo que quedara en bancarrota; un día  consultó a su familia que iba a ir con el diablo a darle su alma y fue a realizar eso. Don Bonifacio Domínguez tuvo dinero, pero trataba mal a su familia y se quedó solo porque los habitantes no lo querían; porque decían que ya era contagiado por el diablo. El señor tomaba mucho hasta que se acabó su dinero y el diablo lo hecho a perder, dejándolo feo y loco. 

Integrantes: 
Karen Getsemaní Serrano Toledo 
Lizeth Monserrat Erdosay Mendoza 
Arisbeth Bahena Torres 
Mayra Alejandra Bahena Torres 


La mujer del panteón                                                           
 Leyenda de iguala de la independencia
En la ciudad de iguala, hace ya tiempo se dice que había una mujer muy linda de cabellera castaña y ojos cafés, esta leyenda se cuenta más entre los taxistas, esta mujer se aparecía siempre en el panteón viejo de la ciudad de iguala y les hacia las paradas a los taxistas, cuando los taxistas la recogían esta les da un domicilio para que la lleven, cuando llegan a la dirección la muchacha se baja y se para enfrente de la puerta de una casa, se vuelve a regresar y le dice al taxista que la regrese nuevamente al lugar de donde la recogió cerca del panteón pero cuando la lleva nuevamente la chica le comenta al taxista que ya no tiene dinero para pagarles, pero les dice que por favor vaya al domicilio a donde la llevo y que ahí le van a pagar, entonces los taxistas le dicen que como les pagaran si ni siquiera les creerán, ella les dice y llega a un acuerdo que como prueba les da una mascada y que con esa mascada vayan a la casa y la persona que salga se la enseñe para que le crean.
Un taxista cuando fue a dejarla y vio que la muchacha se bajó y se regresó al taxi, se regresaron y le dio la mascada, al día siguiente fue a esa casa y cuando abrió una señora, el taxista le comento que iba por el pago que le debía una muchacha que con anterioridad había llevado en la noche, entonces la señora le pregunto qué ¿cómo era la muchacha? Y el señor le respondió dándole sus rasgos físicos de la señorita, entonces como el taxista vio hacia dentro de la casa logro observar que en la sala se encontraba una fotografía de la misma persona a la que la noche anterior le había dado el servicio,  el taxista le dijo a la señora que la chica de la fotografía era a la que él se refería, la señora impactada le respondió que eso era imposible que el señor del taxi la haya traído, el taxista argumento que si era verdad y que prueba de ello era la mascada que traía en la mano la cual la señorita de aquella noche le había entregado, entonces la señora sorprendida de ver la mascada de la muchacha se derramo en llantos, el taxista rápidamente le pregunto qué ¿a qué se debía tal sentimiento?, la señora entre llantos le respondió que esa chica de la que él hablaba era su hija  pero que ya tenía que había fallecido en un accidente, el taxista le dijo que sí que también como muestra de la verdad la señorita le había dicho que en su bolsa se encontraban dos boletos de un baile, la madre de la chica contesto que si en efecto ahí se encontraban los boletos ya que su hija tenía muchas ganas de ir a ese baile pero como desafortunadamente se accidento días antes ya no pudo asistir.
El taxista después de lo que la madre de aquella chica le había contestado, se asustó mucho y le dijo a la señora que aunque ya no le pagara el pasaje de aquella noche, le dejo la macada que la muchacha le había dejado y el taxista dio marcha y tomo su camino.
Se dice que muchos taxista cuentan lo mismo “que esa señorita constantemente aparece cercas de aquel panteón y les pide el servicio para que la vayan a dejar a aquel domicilio”.
Integrantes:
Carlos Arturo Castañeda Cano
María Isabel Ochoa Escobar


Ana Jessica Silvar Murillo

El minero
Esta historia trata de un minero y un perro que todas las mañanas salía en busca de algunas piezas valiosas en la comunidad del narango en el llamado puente de la mano donde por ahí pasaba el tren que conectaba a iguala con otras comunidades.
Una mañana como cualquiera el minero estaba escarbando con su pico debajo de una montaña  de tierra cuando de repente se empieza desmoronar y a este ya no pudo salir así que, quedo enterrado con el escombro su perro como estaba un poco retirado de ahí puedo vivir pero al notar que su dueño estaba enterrado se quedó ahí al pie de, el pasaron unos días y como el señor no pudo salir de ahí murió por la falta de aire así que el perro también murió este nunca se le despego a su dueño de donde estaba y así murieron juntos.
Ahora la gente vecina de esa comunidad cuenta que por las noches se escucha como si una persona estuviera escarbando y un perro ladrando desesperadamente.
Algunas personas han querido ir a ver de qué se trata y las personas que se han atrevido a ir cuentan las demás personas que ya no vuelven que quedan enterrados así como el señor y con señas de mordidas.

Lázaro Salgado Martínez
Adolfo Maximo Nicanor
Tania Yunuen García Rivera
Hermilo Toral Román



LEYENDA DEL ASTA BANDERA MONUMENTAL DE IGUALA, GRO.

" Se dice que cuando el asta Bandera estaba recién inaugurada, en el año de 1999 toda la gente estaba emocionada por dicho acto al tener en su ciudad el asta bandera más grande del mundo, la gente cuenta que cerca del Asta existió una cueva en la que habitaba el diablo ahí nadie se acercaba porque quien se atrevía a entrar jamás salía.
 Cuenta la gente que cuando se construyó el asta el proyecto obstruyó la cueva del diablo por lo cual este se disgustó y causó muchos problemas pero a cambio de dejarlos construir ahí y dejar en pie la obra el diablo les pidió a los trabajadores que le entregaran el alma de 110 niños, cuentan que se le dio al diablo lo que pedía y que él personalmente se encargó de poner el asta bandera de pie y sostenerla para que nunca se caiga"...

Ana Patricia Cuevas Muñoz
Ma. Esther Pichardo Salgado
Viviana Neftalí Álvarez Lázaro
Mónica Yunen  Leyva Castrejón



LA  PROCESIÓN DE LAS ÁNIMAS

Aquí en la calle de Zaragoza hay una cuenta  una leyenda que en el mes de febrero entre el 4 y 5 de febrero pasa pues como una procesión de las ánimas del  purgatorio hacia el  panteón del zócalo  al panteón es en las noches y varios vecinos  sino es que ya todos la han visto o han escuchado más bien han escuchado esa procesión este se escucha bullicios se escucha como rezos si  hay  algunas personas que han visto a la gente se han asomado para ver qué es lo que pasa y han visto pasar a la gente  pero cuando los ven se dan cuenta  que no caminan si no que van frotando y eso lo han visto si no nada más nos lo cuenta los señores grande si no en la actualidad siguen pasando en lo personal  en la familia nunca nos había tocado a si ver escuchábamos la historia pero este año nos tocó que  a 3 miembros  de la familia escucharon ese bullicio y esos rezos no se atrevieron a salir para verlos pero si los escucharon y yo creo que si  que esa leyenda sigue  a un siendo verdad .  

LAZARO SALGADO MARTINEZ
ADOLFO MAXIMO NICANOR
TANIA YUNUEN GARCIA RIVERA
HERMILO TORAL ROMAN

POR EL VIEJO BARRIO DE SAN JUAN.                              .

Por el año de 1900, caminaba por la calle el güero galán, era perfecto de la ciudad. Le decían güero galán por galán y por güero, sus ojos zarcos perseguían a una Sanjuaneña guapa, alta, frondosa, de pelo largo, morena de ojos prietos, y con un andar de reina. La llamaba la Juanota.
El güero estaba loco por ella, pero ella tenía marido. No supo cómo paso, pero correspondió al amor. Fue difícil, pero sus dos locos corazones se unieron en la pasión. Tal vez se refugiaron en la sombra de la luna y en un lecho de arena del caudaloso rio San Juan.
Lo malo fue que al marido le chismearon ese amor. Prosaico el, la asecho, y ella como sirvienta campera cuido sus pasos, pero no dejo el amor. Los dos grandes ilusos, para vivir su pasión, le cubrieron sus ojos al sol. Pero los ellos del marido, como llamaradas de fuego, la acorraló, la enceraron  la tranca y la lanzaron a la ilusión.
El amante desesperado resistía la ausencia, buscaba a su amada, ella impaciente esperaba.
Una tarde todavía con claridad del crepúsculo, el marido saco de la casa a su bella mujer. Tomaron el rumbo de Tuxpan. Caminaron llano adentro, a campo abierto. Ella presentía la intención, gritaba de miedo, mientras el escondía sus celos y el rencor. Caminaron entre brechas y marañas. El nada preguntaba, ella nada decía.
Al llegar a un terreno baldío se detuvieron. Ella inicio la cabeza por el peso de su culpa. El apretando las mandíbulas se preparaba para el castigo. – Te voy a matar- le dijo, ella guardo silencio. Pensaba en la humedad de la arena y en las mariposas volando en medio del amor. En ese momento el la mato. Cavo la fosa, la enterró, cubrió el lugar con marañas y piedras y se fue. Camino sin corazón, porque su corazón lo enterró en la fosa junto con ella.
Pasaron cada vez más y más días y el güero galán se impacientaba. Comenzó a buscar a su amada. Nadie la había visto. Pensó entonces en el marido, mando que lo detuvieran y bajo sospecha lo encarcelo.
Jamás se supo si por las buenas o por las malas, el marido confeso la verdad y los llevo al lugar de los hechos.
Quitaron las piedras y la tierra, y ahí estaba la bella mujer que arranco suspiros al pasar, su hermosura adorno las calles del barrio de San Juan.
El güero galán enfurecido y con los ojos llenos de lágrimas, le dictó sentencia, ahí mismo lo mato. Lo enterraron en la misma fosa,  y en la misma fosa, enterraron también los celos y la traición. Pero quedo en la nostalgia el amor. Contemplaba extasiado, su amor se fue haciendo sublime.
Mientras tocaba percibía en el viento el olor de los jazmines y el sabor de los recuerdos. La tristeza y la música hasta el fin, lo unieron más a su esposa, siempre entre las dulces notas de su violín.


INTEGRANTES:
RAUL MARTINEZ FONSECA.                                             .
DANIEL COLIN MASTACHE.                                                 .
BRIGITTE ARLET TERAN HERNANDEZ.                                       .


LEYENDA DE LA TAMARINDA
Se cuenta que entre los 32 tamarindos de Iguala, existe una hermosa tamarinda que prodiga entre sus vainas hechizos de amor.
Las igualtecas, para conquistar a los forasteros que venían a la ciudad, les daban a beber el agua mágica de la tamarinda, que estaba preparada con vainas embrujadas…y así nadie escapaba a la pasión, el galán forastero acababa enamorado y casándose.
La tamarinda de Iguala
con un majestuoso candor, es una dulce leyenda
que cuentan de flor en flor.
Dicen que su verdor
es tibio y suave como un nido,
cálido como un suspiro
matizado de arrebol.
Supe que la tamarinda
teje y teje con siglo
las trampas para el amor.
Nos afirma la leyenda que el caminante que pasa
por esta bella ciudad,
aquí se queda y se casa.
Como lo azuza el calor,
toma agua de tamarinda
que es un elixir de amor.
También dice la leyenda
que la dulce tamarinda
de ojos color de miel,
guarda el embrujo de su fronda
para atrapar a un doncel.
Y si una damita quiere
caminar con su galán
entre la marcha nupcial,
que bese a la tamarinda
con simétrico candor,
que recibirá en el beso
el sortilegio del amor.
Con el hechizo en los labios
al besar a su doncel,
éste quedará embrujado
y locamente preparado
para la luna de miel.
La dulce tamarindita
de los ojos de cristal,
anuda con sus hechizos
el lazo matrimonial.

Elaborado por:
Daina Jani Mejía Taboada
Carlos Alfonso Giles Vera
Nicolás Villanueva Antúnez

















3 comentarios:

  1. Faltaron leyendas de mas municipios compartan mas porfavor

    ResponderEliminar
  2. Titanium White Paint Brush | The Artisan & Crafted
    Triton, USA · $8.95 · $7.99 · $8.95. titanium forging Triton paint brush. Regular titanium ring price $11.95. where to buy titanium trim Add bet365 to Cart. titanium mountain bikes Categories · Categories · Cute Paint. $8.95.

    ResponderEliminar